El Registro Civil implementará la nueva cédula de identidad y pasaporte digital, complementarios a los documentos físicos, como parte de su plan de modernización. El nuevo carnet de identidad digital permitirá tener el documento en el celular a través de la aplicación «Identidad Digital». Esta se podrá descargar en teléfonos iOS o Android.
¿Cuándo podré sacar mi cédula de identidad digital?
La cédula de identidad digital estará disponible a partir de diciembre de 2024 de forma voluntaria. Al acudir al Registro Civil para obtener la nueva cédula, se dará la opción de acceder a la versión digital.
¿Cómo será el carnet de identidad digital?
El carnet digital será similar al actual, mostrando nombre, RUT, firma, número de documento y fecha de nacimiento y expiración. La foto será móvil, no estática como en el formato físico. En la parte trasera se incluirá lugar de nacimiento, profesión, código QR y un chip con contacto y sin contacto. Se podrá generar un holograma para verificar su autenticidad.
El carnet de identidad digital funcionará como complemento al físico, siendo válido para diversos trámites como controles de identidad, acceso a estadios, compra de medicamentos por internet y telemedicina. Contará con elementos de seguridad que impedirán su clonación y uso por terceros.