En medio de las fuertes lluvias provocadas por el ciclón extratropical que afecta a la zona centro-sur y sur del país, la Dirección Meteorológica de Chile actualizó una alerta meteorológica para varias regiones del país.
Alerta por precipitaciones y desprendimiento de masas
En particular, el organismo alertó por “precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta”, un fenómeno que ha provocado que llueva en zonas de la cordillera en las que por lo general cae nieve. Ello provoca el riesgo de que haya desprendimiento de masas y, por lo tanto, aumenten los caudales de los ríos.
Por ese motivo, es que el río Laja, ubicado en la región del Biobío, mantiene en alerta a las autoridades por el rápido aumento en su caudal que registró durante la madrugada y mañana de este miércoles.
Crecimiento del río Laja en pocas horas
El periodista Mauricio Hidalgo reportó para “Mucho Gusto” que durante esta mañana se ha registrado un fuerte aumento del caudal del río Laja, específicamente en la zona de los Saltos del Laja. Según se puede ver en las imágenes de nuestro canal, algunas zonas que durante la mañana no tenían agua, ahora están completamente tapadas. «La caída del agua la noto con más fuerza, hay más rebote… no llueve tan fuerte, aunque sí hay mucho viento», explicó el periodista en terreno.
Inundaciones en zonas turísticas
La crecida del agua ha sido tan intensa que ya comenzó a correr por lugares en los que la gente camina por el borde del río, justamente en la zona turística en la que miles de personas visitan los Saltos del Laja, zona a la que es imposible ingresar en este momento. «Hay un cierre perimetral que evita que las personas ingresen al cauce del río en verano… ahora podemos ver que el agua la está rompiendo. Hay un letrero que lo más probable es que se lo lleve el agua», reportó Mauricio Hidalgo.
Potencial desbordamiento del río Laja
El periodista especializado en Meteorología, Alejandro Sepúlveda, aseguró que el caudal del río Laja va a seguir aumentando. Además, el agua también cada vez se verá más turbia. No obstante, adelantar un posible desbordamiento del río aún es muy adelantado, pese a que con las lluvias del 2023 se evacuaron algunas zonas al borde del Laja. Por ese motivo, las autoridades han hecho un llamado a no acercarse al borde del río y a mantenerse atento ante posibles alertas SAE de evacuación.