La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ha determinado la prisión preventiva del exfiscal jefe de Puerto Natales, Cristian Muñoz Pérez, quien está siendo acusado de cohecho y revelación de secretos en el marco de la ley de drogas. Esta medida se ha tomado luego de que la Fiscalía Regional de Aysén presentara un recurso al respecto. En los alegatos de este caso estuvo presente el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien argumentó que la libertad del imputado representa un peligro para la sociedad debido a la gravedad de los delitos que se le imputan.
Hechos investigados
En la audiencia de formalización que tuvo lugar ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se estableció que el imputado se reunió con el denunciante de este caso y otras personas, presentándose como el fiscal jefe de Puerto Natales. Durante esta reunión, Muñoz Pérez ofreció realizar gestiones para cobrar un pagaré de 20.000.000 de pesos en favor del denunciante. También se comprometió a ayudar en la recuperación de una retroexcavadora y a intervenir en un caso de robo de camión ocurrido en Santiago, por lo cual se le entregaron 7 millones de pesos.
Revelación de secretos
En relación al delito de revelación de secretos en el marco de la ley de drogas, se ha demostrado que el imputado divulgó información sobre una investigación de tráfico de drogas a través de un mensaje de WhatsApp. En dicho mensaje, mencionó la presencia de funcionarios antinarcóticos de la PDI en un lugar específico. Esto constituye una violación del secreto que ampara este tipo de investigaciones.
Las diligencias correspondientes a estas dos causas han sido solicitadas a la BIPE Metropolitana de la PDI por parte de la fiscalía. El plazo establecido para la finalización de la investigación es de 90 días, según lo determinado por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.