Luego del CyberDay, el Sernac recibió más de 1.400 reclamos por parte de los consumidores, siendo un 65% de ellos correspondientes a empresas inscritas en la CCS, organizadora del evento.
Principales motivos de los reclamos
Cancelaciones y devoluciones: El 23% de los reclamos fueron debido a empresas que cancelaron pedidos ya confirmados y pagados, ofreciendo solo la devolución del dinero sin dar soluciones adecuadas.
Problemas con la entrega: Un 17% de los reclamos se debieron a cambios de horarios de despacho sin previo aviso, cobros incorrectos, productos defectuosos y publicidad engañosa sobre la disponibilidad de stock.
Inconvenientes con el proceso de pago: El 12% de los reclamos se relacionaron con cobros incorrectos, cambios de precios al pagar y problemas con la aplicación de descuentos.
El Sernac anunció que estudiará los reclamos recibidos durante el evento y tomará acciones judiciales en caso de encontrar comportamientos infraccionales.
Ventas del CyberDay 2024
En esta edición participaron oficialmente 780 empresas, además de otros 57 proveedores que se inscribieron voluntariamente. Según la CCS, las ventas durante el evento superaron todas las expectativas al concretar 512 millones de dólares en ventas a través de 5,4 millones de transacciones, representando un crecimiento del 9% en comparación al año anterior.