La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ha anunciado el inicio de una investigación para revisar en detalle el procedimiento que realizó Carabineros durante un cacerolazo en el Barrio Yungay, Santiago. En este evento, se denunció una presunta violación grupal en contra de una menor de edad. Según Orellana, «hay acuerdo en que la actuación fue desproporcionada». El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha conversado con el Ministerio del Interior y se ha instruido una investigación para revisar los procedimientos aplicados durante la protesta pacífica. La autoridad ha llamado «a la responsabilidad y al cuidado» y ha enfatizado en la protección de la identidad de la víctima para un adecuado proceso de reparación.
¿Qué dijo la autoridad?
Según la secretaria de Estado, “hay acuerdo en que la actuación fue desproporcionada. Quiero señalar que como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hemos conversado con la institucionalidad del Ministerio del Interior, y que durante la noche de ayer se instruyó una investigación para revisar los procedimientos que se aplicaron durante la noche a la protesta pacífica con cacerolazos que realizaron vecinas preocupadas, obviamente, por el bienestar de las niñas en el transitar por el barrio”. “Vamos a seguir trabajando con ellas, vamos a seguir trabajando con el municipio y con todas las organizaciones del Estado para mejorar la seguridad en el barrio, para que ninguna niña, en esta comuna ni en ninguna otra, tenga miedo de asistir al colegio”.
El caso de la niña abusada sexualmente
Según la Red Feminista Yungay, el abuso sexual ocurrió el 7 de junio en la calle Chacabuco, cerca de la esquina Catedral, en el Barrio Yungay. La menor fue detenida con violencia e intimidación por cuatro hombres afrodescendientes y fue llevada a una casa donde fue abusada sexualmente. Logró escapar y fue asistida por una mujer que la encontró en estado de shock y vulnerabilidad. La víctima fue llevada al hospital y se le realizaron los exámenes correspondientes. Se ha iniciado una investigación judicial para desbaratar a los responsables de este horrible acto.