El intenso sistema frontal que está afectando a la zona centro-sur del país ha generado la presencia de marejadas anormales en el borde costero. Ante esto, la Armada de Chile ha hecho un llamado al autocuidado y ha advertido sobre los riesgos. Sin embargo, algunas personas han ignorado estas advertencias y se han acercado a la Avenida Perú de Viña del Mar. La capitán Javiera García de Carabineros calificó este actuar como irresponsable y lamentable.
Estado de catástrofe y suspensión de clases
Debido a las condiciones climáticas, el Gobierno ha decretado Estado de Catástrofe en siete regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Además, el Ministerio de Educación ha ordenado la suspensión total de clases en estas mismas regiones para evitar riesgos durante los traslados a los establecimientos educacionales. En La Araucanía, se han suspendido clases en algunas comunas. Se pronostican tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluyendo la Región Metropolitana, durante la tarde de este jueves. Las lluvias se extenderán hasta el viernes.
«Aunque se ha dado la instrucción sobre el peligro al cual se exponen, seguimos teniendo personas que van a sacarse fotografías. Es lamentable, pero este tipo de acciones las vemos cada vez más frecuentes a pesar de que se han advertido los riesgos que van a existir, más aún durante la tarde», expresó la capitán Javiera García de Carabineros.
«Recordamos la actualización de la categorización del aviso de marejadas vigente a ‘MAREJADAS ANORMALES’. Duración: Hasta el sábado 15 de junio. ¡Evita transitar por el borde costero y roqueríos!», comunicó el Centro Meteorológico Valparaíso a través de su cuenta de Twitter.
«Debido al intenso sistema frontal, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío», informó el artículo.
«Se espera que durante la tarde de este jueves se registren tormentas eléctricas y granizos en la zona centro sur, incluida la Región Metropolitana. En cuanto a las lluvias, se ha pronosticado que se extiendan hasta este viernes 14 de junio», agregó el texto.