La licencia de conducir es el documento necesario para manejar vehículos en Chile. Esta se obtiene tras rendir un examen práctico y uno teórico en la municipalidad. Es importante tener en cuenta que la licencia debe renovarse cada cierto tiempo, dependiendo del tipo y categoría de licencia, así como si es profesional o no. Para renovarla, se deben cumplir ciertos requisitos y aprobar exámenes médicos.
¿Cómo renovar la licencia de conducir?
La renovación de la licencia de conducir se realiza en la dirección de tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio del conductor. Actualmente, varios municipios ofrecen la opción de solicitar una hora por Internet para agendar el trámite de renovación. Es necesario ingresar al sitio web del municipio correspondiente y verificar si se permite agendar una cita para este proceso.
Documentos necesarios para la renovación
El día en que el conductor vaya a renovar su licencia de conducir, deberá llevar los siguientes documentos:
- Presentar la licencia anterior.
- Presentar su cédula de identidad.
- Rendir exámenes de reflejo y vista.
- Rendir examen teórico (en caso de licencias profesionales).
Si se cumplen todos los requisitos y se aprueban los exámenes, se entregará al conductor su nueva licencia de conducir con una duración de 6 años para licencias no profesionales (clases B y C), 4 años para licencias profesionales (clases A1, A2, A3, A4, A5) y 6 años para licencias especiales (clases D, E y F).
¿Cuáles son las multas por manejar sin licencia de conducir?
Aquellos que manejen sin haber obtenido una licencia oficial se exponen a multas, ya que esta infracción se considera gravísima y representa un peligro para todos. Según Autofact, las multas por manejar sin licencia van desde 1,5 hasta 3 UTM, equivalentes a entre $98.655 y $197.310 (a junio de 2024). Además, los infractores no podrán acceder al beneficio de pagar un 25% menos de la multa y, en caso de ser fiscalizados, se arriesgan al retiro de circulación del vehículo, el cual quedará a disposición del tribunal competente.