En las dos semanas que restan de junio, las mujeres pueden recibir beneficios exclusivos para ellas, los que poseen una gran importancia para afrontar los gastos de mitad y fin de mes. Estos aportes monetarios van destinados para aquellas que son madres, trabajadoras, pensionadas o dueñas de casa, siempre que cumplan con las condiciones para ser receptoras del dinero.
¿Qué bonos exclusivos reciben las mujeres en junio?
Bono al Trabajo de la Mujer: También conocido como Bono Mujer Trabajadora, el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Al momento de postular, hay que elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual. El pago de este mes se entregará el viernes 28 de junio y puede llegar hasta los $42.377, según la renta de la beneficiaria.
Se obtiene mediante depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o retirándolo en sucursales de BancoEstado o Banco Estado Express, según haya escogido. El BTM se puede solicitar durante todo el año, en cualquier fecha, en el sitio web del Sence.
Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal.
Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria; vale decir, cubre los nueve meses.
El monto depende del sueldo que se recibe y puede alcanzar los $20.328 al mes. La solicitud del aporte se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.
Subsidio Maternal
El principal objetivo del Subsidio Maternal es reemplazar la renta que recibe una trabajadora (dependiente o independiente) mientras está haciendo uso de alguno de los siguientes beneficios que protegen la maternidad:
- Prenatal y prenatal suplementario.
- Postnatal y postnatal prolongado.
- Postnatal parental.
- Permiso por enfermedad grave de un niño o niña menor de un año.
- Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP).
Los requisitos para acceder a esta ayuda monetaria varían, de acuerdo a si la trabajadora es dependiente o independiente. En el universo de beneficiarias están incluidas las que son dependientes con contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena.
Bono por Hijo
Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo en el momento en que cumplen los 65 años de edad y se pensionan.
El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño; y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Bono de Protección
El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.
El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Dependiendo del tiempo que se lleva siendo beneficiaria, en junio se pueden obtener alguno de los siguientes montos mediante depósito a la Cuenta RUT:
- Los primeros 6 meses del bono: $22.674.
- Entre el mes 7 y el 12: $17.256.
- Entre el mes 13 y el 18: $11.864.
- Entre el mes 19 y el 24: $20.328.