Un sistema frontal fue pronosticado para esta semana en la zona centro sur de Chile y ya ha causado estragos en algunas ciudades, por ejemplo, en Penco, en la región del Biobío. En este lugar, específicamente, durante la madrugada de este martes, se registró un tornado en Playa Negra, dejando serios daños en algunas construcciones.
Tornado en Penco
«Como si fuera un terremoto»
Un vecino que presenció el tornado indicó que fue «peor que el terremoto… fue terrible. El viento, el ruido y el movimiento que nos movió la casa».
«Fue fuerte. Yo me desperté a las 5:30 y vino como si fuera un terremoto. El viento empezó de menos a más y fuerte», señaló otra habitante de la zona.
«Abrimos la puerta y no había techo»
Fernanda Barría, cuya casa sufrió la afectación por el fenómeno, manifestó que «me despertó a mí y nos levantamos rápido porque teníamos a la bebé durmiendo con nosotros. Abrimos la puerta para bajar y vimos que no había techo. Se había volado el techo de aquí y de la pieza de mi hija, que menos mal no estaba durmiendo ahí. Se volaron las latas de la pieza, entonces, en cualquier momento va a ceder el techo de la pieza de nosotros».
Declaraciones del alcalde de Penco
El alcalde de Penco, Sebastián Mora, se hizo presente en el lugar afectado y remarcó que el tornado habría dañado a tres o cuatro casas y que no hubo daño a las personas. «Lamentablemente es habitual. Hace un par de semanas en el sector de Baquedano recibimos un fenómeno de este tipo, aunque pasó por un sector que no había viviendas», expresó. La máxima autoridad agregó que el tornado fue perdiendo fuerza en el trayecto, a medida que fue golpeando las estructuras: «A esa hora estaba muy oscuro», añadió.