El senador independiente Karim Bianchi ha presentado un nuevo proyecto de ley llamado «El Día del Loly», con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta de las entidades públicas a los usuarios. La propuesta busca que las instituciones estatales y las que cumplen una función pública respondan a las solicitudes de los ciudadanos en un plazo máximo de 30 días o enfrenten sanciones.
Basta de burocracia administrativa
El legislador magallánico explica que esta propuesta sería una herramienta para el correcto funcionamiento de las instituciones, como el Conservador de Bienes Raíces, garantizando que den una contestación dentro de los plazos establecidos. La iniciativa surge debido a las dificultades que enfrentan los ciudadanos en la gestión de sus asuntos en instituciones como el Compin al tramitar licencias médicas.
Retrasos en entidades clave
El senador Bianchi señala que la entidad que presenta los mayores retrasos es el Compin, especialmente cuando se necesitan respuestas rápidas en temas que afectan a personas con problemas de salud, así como en las seremías al presentar denuncias o reclamaciones, e incluso al solicitar permisos. Esta situación se repite en superintendencias y en el Registro Civil, generando una burocracia administrativa que afecta a los ciudadanos.
«Basta de burocracia administrativa», manifestó el senador Bianchi. Espera que las instituciones dejen de actuar a su antojo, con sus propias normas burocráticas, para así mejorar la atención y el respeto hacia los ciudadanos. El objetivo es que las entidades respondan y atiendan las solicitudes en los plazos establecidos, sin relegar a los ciudadanos que financian su funcionamiento.