El Gobierno ha extendido el periodo para acceder al Fondo de Garantías Estatales (FOGAES) hasta el 31 de diciembre de 2024. Este beneficio busca facilitar la compra de la primera vivienda, ofreciendo una garantía estatal que reduce el monto del pie que debe financiar la familia.
¿De cuánto es el aporte estatal en el Fogaes?
Con el Fogaes, el Estado entrega una garantía de hasta el 10% del valor total de la primera vivienda. Las familias deben disponer del otro 10% para lograr el pie de un crédito hipotecario. El programa establece que las instituciones financieras pueden provisionar entre el 80% y el 90% del valor de la casa.
¿Quiénes pueden acceder al Fogaes?
Los requisitos para acceder al programa de garantía Fogaes que aporta hasta un 10% del valor de la vivienda son que el valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF, debe tratarse de una persona natural, no puede ser propietaria o propietario de un inmueble con destino habitacional, el crédito debe ser únicamente para su primera vivienda y no debe figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que regula la ley 21.389. Además, no debe haber obtenido este beneficio previamente ni haber recibido subsidios habitacionales o beneficios estatales para el financiamiento de una vivienda.
Instituciones financieras habilitadas
Las siguientes instituciones financieras están habilitadas para gestionar el Programa de Apoyo a la Vivienda de Fogaes:
- BancoEstado
- Banco Internacional
- Scotiabank
- BCI
- Itaú Corpbanca
- Bice
- Santander
- Banco Falabella
- Cooperativa Coopeuch
Desde el Gobierno también se destaca que la «garantía tiene una vigencia de 10 años a partir del otorgamiento de este beneficio, independiente de los plazos del crédito. En caso de las renegociaciones se tomará en cuenta la fecha de la deuda original que fue garantizada».