Este lunes 1 de julio comenzaron las postulaciones al Subsidio Eléctrico, un beneficio económico creado por el Gobierno para ofrecer rebajas en las cuentas de electricidad de los hogares más vulnerables del país. El objetivo de este subsidio es contrarrestar el aumento en los precios de la electricidad debido al descongelamiento de las tarifas, que se mantuvieron sin cambios desde 2019.
¿En qué consiste el Subsidio Eléctrico?
El Subsidio Eléctrico se otorgará como un descuento mensual en la cuenta de electricidad y este descuento será aplicado por la empresa eléctrica en el período de facturación correspondiente. La primera convocatoria para postular al subsidio se realizará del 1 al 14 de julio y aquellos que cumplan con los requisitos recibirán el beneficio durante el período de julio a diciembre de 2024.
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Eléctrico?
Para poder recibir el Subsidio Eléctrico, las familias deben cumplir con dos requisitos básicos. En primer lugar, deben estar en el tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, es decir, su calificación del RSH debe estar entre el 0% y el 40% al 17 de junio de 2024. Además, deben estar al día en el pago de su cuenta de electricidad. En caso de tener deudas, deberán repactarlas o tramitar un convenio de pago con la empresa de distribución eléctrica.
Las familias que podrán tener prioridad para ser beneficiarias del Subsidio Eléctrico son aquellas que cuenten con al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional), al menos un integrante identificado como persona cuidadora, o al menos una persona mayor.
¿Cómo se realiza la postulación al Subsidio Eléctrico?
Para postular al Subsidio Eléctrico, se debe acceder al sitio web del beneficio y hacer clic en el botón «postula aquí». Luego, el usuario deberá ingresar con su Clave Única y completar los datos requeridos, como la región, comuna, empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro, y el número de cliente que se encuentra en la boleta. Al finalizar la postulación, se recibirá un correo electrónico con un resumen de la información ingresada.
El resultado de la primera convocatoria se entregará a mediados de septiembre y los beneficiarios recibirán el descuento en una sola cuota durante el mes de octubre. Este monto equivaldrá a la suma del beneficio por los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.