La eliminación de Chile en la Copa América ha generado polémica debido al arbitraje del colombiano Wilmar Roldán. Durante el partido, Roldán no cobró una posible tarjeta roja a Canadá temprano en el encuentro y expulsó a Gabriel Suazo tras una doble amarilla en el primer tiempo. Además, los dirigidos por Ricardo Gareca quedaron fuera de la competición sin lograr anotar un gol, lo cual generó dudas considerando su buen desempeño en los amistosos anteriores.
El castigo que arriesga Wilmar Roldán
Terminado el partido, los hinchas de «La Roja» no tuvieron reparos en criticar duramente el desempeño de Roldán en la Copa América, acusándolo de cobros parciales.
Pero no solo los fanáticos de la Selección chilena han sido críticos con el árbitro, sino que incluso otros árbitros también han cuestionado su actuación. En una conversación con Emol, el exárbitro paraguayo Epifanio González mencionó la posible sanción que Roldán podría recibir.
«Cuando ocurren estas cosas, los árbitros son dados de baja para el torneo con el fin de resguardarlos un tiempo y que después vuelvan al campo de juego», afirmó González. Además, destacó que «no hay árbitro que no falle, pero cuando hay fallas tan grandes, tiene que haber una sanción».
Otro exárbitro apunta a la Conmebol
Por otra parte, el exárbitro mexicano Edgardo Codesal señaló que la Conmebol debería haber evitado designar a Roldán para el partido de Chile.
«En las designaciones hay que cuidarse de las suspicacias y evitar que el árbitro dirija bajo presión y que los jugadores tengan dudas, y acá había antecedentes importantes», añadió Codesal.
Vale la pena mencionar que esta no es la primera vez que Roldán arbitra un partido de Chile. Uno de los más recordados fue la final de la Copa América 2015, que terminó con el triunfo de «La Roja» en los penales. Además, también arbitró el partido de Chile contra Uruguay en las Clasificatorias a Rusia 2018, en el cual la selección nacional sufrió una derrota por 3-0 y la expulsión de Jorge Valdivia.
Más recientemente, el árbitro tuvo otra polémica cuando la selección chilena se enfrentó a Paraguay en la Copa América 2021, al no cobrar un posible penal a favor de Chile por una mano en el área.