Un rescate canino se llevó a cabo el sábado pasado en Temuco, luego de que se confirmara la existencia de un criadero clandestino con perros que sufrían condiciones de maltrato extremo.
Condiciones de maltrato extremo
El operativo fue liderado por la Bidema de la PDI y la Municipalidad de Temuco, que confirmaron las condiciones de crueldad en la que vivían los 16 canes rescatados.
Los perros estaban encerrados en jaulas y casi sin comida.
El recinto estaba ubicado, específicamente, en el sector Camino a La Serena, que se encuentra próximo a la comunidad indígena Pedro Melinao.
Según se puede apreciar en unas imágenes compartidas por la PDI, los animales permanecían al interior de unos galpones, en diminutas jaulas y casi sin comida ni agua.
Variedad de razas
En el lugar, que además estaba inundado de heces, había Chihuahuas, Pug, Dachshund, Fox Terrier y Golden Retrievers, entre otras razas.
Detenido por maltrato animal
El subprefecto Rodrigo Espinoza Montoya, explicó que “las diligencias investigativas lograron establecer que el predio donde estaban estas mascotas estaba arrendado por un sujeto que fue detenido”.
Se trata de un hombre de 43 años, quien fue arrestado en flagrancia por el delito de maltrato animal.
Por ahora, los detectives continúan investigando de dónde provenían los animales afectados y así descartar que haya habido algún robo o una presunta estructura criminal dedicada a sustracción y venta de los canes.