Luego de varias promesas, finalmente el Gobierno cumplió con el aumento del sueldo mínimo a $500 mil pesos para trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y hasta 65. Pero no solo ellos se vieron beneficiados, también se incrementó la renta mínima para menores de edad y mayores de 65, así como el salario para fines no remuneracionales.
Confirmada una nueva alza
El presidente Gabriel Boric ya ha confirmado que habrá un nuevo aumento después de los $500.000. Según la legislación, este incremento se llevará a cabo a partir del 1 de enero de 2025, pero aún se desconoce el monto exacto, ya que dependerá de la variación del Índice de Precios al Consumidor entre julio y diciembre de 2024.
En caso de que la inflación sea positiva, el nuevo sueldo mínimo será ligeramente mayor a los $500.000, mientras que si es negativa, el ingreso mínimo se mantendrá en dicha cifra.
Nuevos incrementos en enero y mayo
Además del aumento en enero, está previsto otro incremento en mayo del mismo año. Este monto estará determinado por las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos de trabajadores, como la CUT, cuyo resultado será presentado al Congreso Nacional mediante un proyecto de ley para su ratificación.