El sábado pasado la Selección Chilena vivió uno de los momentos más polémicos de la Copa América de Estados Unidos, luego de empatar con Canadá y quedar fuera con un interpretable arbitraje de Wilmar Roldán. Esta fue la guinda de la torta para “La Roja“, que en el partido contra Argentina ya había vivido una situación similar, tras un planchazo de Rodrigo de Paul contra Gabriel Suazo y que no fue ni siquiera revisado.
Controversias en el partido entre Uruguay y Estados Unidos
Ahora, los controversiales cobros se trasladaron al partido entre Uruguay y Estados Unidos, cotejo que terminó a favor de los sudamericanos por 1 a 0.
El polémico gol de Uruguay
El único gol del partido fue polémico, debido a que el árbitro peruano Kevin Ortega no cobró un claro offside a favor de los locales, que justamente terminó en el tanto del equipo dirigido por Marcelo Bielsa.
«Lo que demostraron las cámaras fue que el jugador que aprovechó el rebote posterior al cabezazo estaba en posición de adelanto, así que la anotación debió ser anulada.»
Tras un rebote por parte del portero, un futbolista uruguayo aprovechó y pateó a centímetros del arco, lo que derivó en el respectivo gol.
Reacciones ante el polémico cobro
Desde el VAR, luego de trazar las líneas y analizar la jugada, desestimaron que se tratara de offside. Sin embargo, el destacado exárbitro argentino y exjefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrili, utilizó sus redes sociales para exponer el polémico cobro de Kevin Ortega.
«“Cómo pretenden engañarnos… No tienen vergüenza“, señaló el experto, publicando una imagen en la que se ve claramente al futbolista uruguayo que hace el gol en posición adelantada.»
Una vez finalizado el encuentro, Uruguay avanzó a los cuartos de final, mientras que los locales quedaron fuera de toda competición.