El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) presentaron este martes el nuevo exámen teórico para obtener la licencia de conducir, llamado Nexteo. Esta prueba se deberá rendir en la Dirección de Tránsito de la municipalidad respectiva, pero ahora se hará a través de una aplicación que permitirá que los resultados lleguen directamente al ministerio.
Nexteo: un nuevo examen teórico más eficiente
Este nuevo examen teórico busca mejorar la trazabilidad de los datos del proceso de obtención de licencias, identificando los errores más comunes y las tasas de aprobación. La implementación de Nexteo será progresiva, comenzando con las licencias clase B durante una marcha blanca en julio en las 238 oficinas de Dirección de Tránsito del país.
Un manual renovado para los conductores
Durante este mes se publicará el «Libro del nuevo conductor», que incorporará contenidos de electromovilidad y de la Ley de Convivencia Vial. A pesar de los cambios, en el caso de las licencias clase B, Nexteo mantendrá las 35 preguntas, 3 de las cuales valen doble.
Los manuales para todas las licencias están disponibles para descarga gratuita en mejoresconductores.conaset.cl, donde también se puede encontrar información útil para aprender a manejar y aprobar los exámenes.
Opiniones de las autoridades
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que el objetivo de Nexteo es medir de forma más efectiva los conocimientos de los aspirantes a obtener la licencia de conducir, facilitando la comprensión de los contenidos necesarios sobre normativa de tránsito, convivencia vial y mecánica básica.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, destacó que Nexteo permitirá conocer de manera más rápida las estadísticas y brindar aclaraciones cuando sea necesario, asegurando así una correcta comprensión de los contenidos por parte de los postulantes.