Gonzalo Durán, quien asumirá como delegado presidencial de la Región Metropolitana en reemplazo de Constanza Martínez, respondió este martes al emplazamiento realizado por parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por haber usado una polera con un estampado del “perro matapacos”.
Responde a los cuestionamientos
Desde La Moneda, Durán respondió a los cuestionamientos y explicó que la polera fue un regalo recibido en una actividad enmarcada en el primer proceso constituyente. Según el exalcalde, la prenda “no tiene expresión alguna en contra de ninguna institución, ni persona. No tiene expresión alguna de ofensa hacia ninguna persona”. Además, aseguró que ya habló con el alto mando de Carabineros y que dieron “completamente por superado este episodio”.
Exigencia de disculpas
Después de conocerse el nombramiento de Durán, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri llamaron a Durán a disculparse públicamente antes de asumir formalmente el cargo a raíz de una foto de 2022 en la que se le ve usando una polera con una imagen del “perro matapacos”. Los parlamentarios acusaron que “tendrá a su cargo la seguridad pública de millones de habitantes, todo ello en medio de la grave crisis por la que atraviesa nuestro país. Y esta administración no tuvo una mejor idea que nombrar a alguien que, implícitamente, avala la violencia ejercida en contra de los funcionarios policiales”.
Respuesta de Durán
Durán respondió a la exigencia de disculpas y explicó que la polera no tiene ninguna expresión ofensiva. Según él, la prenda fue un regalo recibido en una actividad relacionada con el proceso constituyente. Aseguró que ya se ha puesto en contacto con el alto mando de Carabineros y que consideran el episodio completamente superado.