Este miércoles, médicos extranjeros y falsos pacientes fueron llevados como imputados al Centro de Justicia de la Región Metropolitana por su presunta participación en la emisión de licencias médicas falsas que habrían defraudado a Fonasa e isapres.
La audiencia de los falsos pacientes
Se acusa a 28 personas de comprar 280 licencias médicas falsas, de las cuales 249 generaron un perjuicio al Estado a través de Fonasa por más de $194 millones.
Salida alternativa para los falsos pacientes
Se ofreció una salida alternativa a los falsos pacientes, siendo aceptada por solo 11 de ellos. Los imputados que aceptaron deberán pagar la totalidad de los fondos recibidos ilegalmente a través de las licencias médicas compradas.
Procedimiento abreviado para los médicos imputados
Se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado para los médicos imputados, quienes son acusados de asociación ilícita, emisión de licencias médicas falsas y obtención fraudulenta de subvenciones del Estado. Se espera que 12 profesionales y un comprador lleguen a un acuerdo con el juez, quien dictará sentencia al finalizar el procedimiento.
Eventual expulsión de tres imputados
La Fiscalía está solicitando la expulsión de tres de los profesionales imputados, argumentando que cometieron el delito de venta de licencias médicas al llegar al país sin arraigo y cumplen con los requisitos de la Ley de Extranjería para ser expulsados.
Audiencia de preparación de juicio oral
El próximo 9 de julio se llevará a cabo la audiencia de preparación de juicio oral para otros 17 acusados de esta causa, entre los cuales se encuentran 12 médicos y 5 líderes de la organización criminal involucrada en el fraude a Fonasa.