El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, quedó en libertad luego de ser formalizado por delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual agravado, aunque la Fiscalía había solicitado su prisión preventiva, el tribunal decretó medidas cautelares menos rigurosas.
Las medidas cautelares impuestas
El juez decretó arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y un plazo de investigación de seis meses. A pesar de la gravedad de los delitos, el alcalde no irá a prisión.
Los cargos que enfrenta el alcalde
Jaramillo es acusado de cometer delitos sexuales contra dos mujeres entre 2016 y 2019. Las presuntas agresiones habrían ocurrido en dependencias de la Municipalidad de Victoria.
Recurso de apelación de la Fiscalía
La fiscal encargada del caso anunció que presentarán un recurso de apelación debido a que el tribunal no acogió la solicitud de prisión preventiva. El Ministerio Público buscará que se revoque la medida cautelar impuesta.
Denuncia y atención a víctimas
Se recuerda a las personas que sean víctimas o testigos de violencia hacia la mujer que pueden llamar al fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) al número 1455. Desde allí brindan orientación y guían para realizar una denuncia.