A días de que se instalara un pórtico chino en Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago, que prometía aumentar la sensación seguridad en la zona y alejar los controversiales toldos azules, imágenes captadas por Meganoticias dan cuenta de que el problema no ha terminado.
Y es que en las avenidas aledañas al pórtico ya figura nuevamente el comercio ambulante, abarrotando las veredas y sobrepasándose al nivel de las calles, lo que se contradice con el proyecto inicial de la municipalidad que buscaba despegar las arterias principales.
Alcaldesa de Santiago destacó pórtico chino en Barrio Meiggs
Al ser consultada sobre esta problemática, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, indicó que el Barrio Meiggs actualmente se encuentra en un proceso de “rearticulación” con un Plan Maestro.
Según la jefa comunal, se trata de un trabajo desarrollado con la Asociación Gremial de Desarrollo del Barrio Meiggs, junto a las comunidades multiculturales, en particular, la comunidad china, y en la alianza con las instituciones del Estado.
“Por eso podemos dar cuenta de más de 890 operativos de recuperación del espacio público en el Barrio Meiggs”, comentó Hassler.
“Cuando asumimos nuestra administración no podía pasar el transporte público por Bascuñan Guerrero y no podían llegar las ambulancias al Cesfam número 5. Esa situación cambió“, afirmó la alcaldesa.
“Tenemos un problema en nuestro país con el comercio informal”
Respecto a la instalación de toldos azules, indicó que su erradicación es un “trabajo permanente, porque tenemos un problema en nuestro país con el comercio informal, y frente a eso vamos a seguir trabajando en la fiscalización permanente, en el trabajo entre el municipio, Carabineros y la Delegación Presidencial”.
Asimismo, destacó “los cambios urbanos del sector” como parte de la iniciativa con la que se busca apartar a los vendedores ambulantes de la zona.
“Por eso es tan significativa la inauguración del pórtico y de los leones de la comunidad china, porque es parte de un plan que busca cambiar el mayor espacio comercial a cielo abierto de nuestro país, que es el Barrio Meiggs”, indicó Hassler.
La alcaldesa agregó que, lo que se busca, es “avanzar hacia un barrio que sea seguro, multicultural, abierto y amable, para las distintas personas que lo visitan todos los días”.