Un tenso momento protagonizaron el pasado miércoles la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el senador Juan Antonio Coloma, durante la comisión de Trabajo del Senado. El hecho se dio mientras dialogaban sobre la reforma de pensiones del Gobierno. Aunque la instancia es presidida por Iván Moreira (UDI), este se encuentra con licencia médica, por lo que fue reemplazado por Coloma.
Coloma cuestiona los tiempos y se produce el primer encontrón
En ese contexto, el legislador gremialista no dejó pasar que la secretaria de Estado se extendiera más de lo debido en sus tiempos y que lo interrumpiera mientras él le cuestionaba sus intervenciones. “Estamos tratando de hacer 30 segundos y así no resulta”, expresó Coloma.
La ministra Jara responde ante las críticas
El primer encontrón se produjo cuando la ministra Jara explicaba que la derecha pretendía dilatar la votación de la reforma. “Si la única opción para que la oposición vote esto a favor es que el 6% vaya a las AFP, mejor que lo digamos de una vez de frente y que la votación lo exprese así”, señaló. La autoridad de Gobierno agregó que “nosotros no vamos a apoyar eso, porque queremos subir pensiones actuales. Hemos visto distintas fórmulas con la oposición”.
La intervención de la ministra continúa
Pese a la advertencia de Coloma, la secretaria de Estado continuó exponiendo sus puntos y propuestas para mejorar las pensiones. “Si nosotros queremos buscar soluciones de verdad para que suban las pensiones ahora, esto tiene muy pocas posibilidades”, agregó la ministra Jara. En ese contexto, planteó diferentes alternativas como subir impuestos a través de la reforma tributaria, crear una cotización contra otra cotización o endeudar al Estado.
Coloma solicita respeto en el debate
Coloma cuestionó la intervención de la ministra y le pidió que el debate no se convirtiera en una reyerta política. La ministra intentó responderle, pero el senador le recordó: “¡Estoy hablando yo, ministra!”, generando aún más tensión en la discusión.
Ante esta situación, la ministra Jara solicitó a Coloma cuidar su tono y recordó que ella también ha sido cuidadosa en sus intervenciones anteriores. El tenso momento entre ambos ha generado diversas reacciones en el ámbito político.