La Cámara de Diputadas y Diputados devolvió al Senado el proyecto de ley presentado por el Gobierno para reactivar los pagos del Bolsillo Familiar de Emergencia durante los meses de invierno, por lo que ahora cursará su tercer trámite constitucional en el Congreso Nacional.
El retorno del proyecto al Senado
La razón de su retorno a la Cámara Alta es que no se alcanzó el quórum especial de votación que se requería. Por lo tanto, ahora será trabajo de senadoras y senadores el evaluar la idea de que el beneficio se pague durante los meses de invierno.
Si la aprueban, todo quedaría listo para iniciar sus pagos; pero si la rechazan, la iniciativa pasaría a una comisión mixta.
Reajuste del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar
Cabe recordar que la medida también contempla, principalmente, un reajuste del 4,5% en los montos del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar; además de una ampliación en el universo de beneficiarios de ambas ayudas estatales.
El monto del Bolsillo Familiar Electrónico reactivado
Desde su presentación hasta su promulgación en el Congreso Nacional, el proyecto mantuvo el monto para el Bolsillo Familiar Electrónico: $13.500 por carga familiar, la misma cifra que tuvo entre mayo de 2023 y abril de este año.
Los beneficiarios del Bolsillo Familiar reactivado
Con respecto al universo de beneficiarios, este tendría un cambio importante en comparación a lo que fue su primer año de vigencia.
La iniciativa señala que para los pagos de julio, agosto y septiembre se considerarán las mismas nóminas de destinatarios creadas en diciembre de 2023, las que contenían los nombres de las personas que recibieron los $13.500 por carga familiar en enero, febrero, marzo y abril de 2024.
Sin embargo, entre todos estos beneficiarios se aplicaría una especie de «focalización» sugerida por el Gobierno en su proyecto.
- Entre todos los receptores de la Asignación Familiar y Maternal se considerarán solo aquellos que pertenecen al primer tramo de ingresos; es decir, los que recibirán una asignación de $21.243 por carga porque tienen un sueldo que no supera los $586.227.
- Entre los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, se considerarán solo los que pertenecen al 40% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
- Esta «focalización» no aplicaría para las familias que son usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades (antes conocido como Ingreso Ético Familiar).
Quienes tengan dudas sobre el otorgamiento del beneficio, el IPS tiene una plataforma online para consultar si se es beneficiario mediante el RUT y la fecha de nacimiento.