En pocos días se cumplirán dos meses desde la desaparición de María Ercira Contreras, la adulta mayor de 85 años, quien se perdió en plena celebración del Día de la Madre en un restaurante de Limache. Aquel 12 de mayo, ella se levantó de la mesa que compartía junto a sus familiares y caminó rumbo hacia el baño. Sin embargo, hasta el día de hoy que no ha vuelto para reencontrarse con sus hijos y nietos.
La nueva teoría de la desaparición de María Ercira Contreras
Desde entonces, tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones (PDI) han centrado sus esfuerzos de búsqueda en distintas hipótesis. Ahora último, la familia solicitó que las diligencias consideren una nueva teoría que podría explicar el enigmático desaparecimiento de la mujer.
La familia sugiere que la desaparición de María Ercira Contreras está vinculada al crimen organizado. Carla Hernández, nieta de la mujer desaparecida, ha ejercido como vocera de la familia y argumenta que el restaurante donde María Ercira fue vista por última vez «no es un lugar barato». Sostiene que podría haber ido una persona adinerada que la confundió y quiso extorsionarla. «Es tremendamente extraño», agrega.
«Se equivocaron y la dejaron en otro lado»
Por otra parte, Carla Hernández también ha planteado la posibilidad de que su abuela haya sido víctima de un secuestro en el que los delincuentes se equivocaron de persona. «Mi temor es que se equivocaron y finalmente la fueron a dejar a otro lado», comenta. El abogado Juan Carlos Manríquez, quien ha patrocinado una querella en el caso, menciona que la hipótesis del secuestro por parte del crimen organizado aún no ha sido esclarecida.
En caso de que la nueva teoría no arroje resultados concluyentes, se considerará la experiencia de la Brigada Investigadora de los Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI para reinterpretar el sitio del suceso, concluye el abogado Manríquez.