A casi tres semanas de que se diera a conocer el fallecimiento de su hija de 20 años, Isidora, el senador y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, se sinceró sobre este complejo momento familiar.
Jaime Quintana se sincera sobre la muerte de su hija
En una extensa entrevista con El País, Quintana contó que Isidora nació prematura, a las 26 semanas de gestación y que pasó 800 gramos. Por su fragilidad, pasó “mucho más de un mes en una incubadora”. “Ella al tercer día presentó una hemorragia intracraneal, de las más severas, esencialmente, por no haber tenido desarrollados bien sus órganos. Entonces, el riesgo era muy alto. Incluso, al momento de nacer, los médicos nos dijeron que podía ocurrir esto, y ocurrió. Eso le provocó la parálisis cerebral”, explicó.
Aquella época fue «devastadora»
Aquella época describe, fue “devastadora”, ya que él y Susana recibían “malas noticias día tras día. Los médicos nos citaban a una conversación y nos decían: ‘esto es todo lo que podemos hacer, ustedes deciden’. Y nuestra opción siempre fue por la vida”.
Según el citado medio, Quintana quiso contar su historia porque quiere destacar la importancia de los cuidados para personas como Isidora, y es que si bien pudo llevar “una vida con normalidad”, no es la realidad de la mayoría de los chilenos. “Esto es parte importante de esa conversación. De alguna manera, sin acordarlo como pareja, entendíamos que, siendo muy legítima la decisión de algunas familias que viven con hijos, o con familiares con dependencias tan severas como la nuestra, de hacer públicas sus historias, nosotros no lo hicimos”, indicó.
“Ya no voy a ser el mismo”
Asimismo, señaló que “optamos por la privacidad y por el respeto a ella, aunque todos nuestros cercanos siempre supieron la situación que vivíamos, pero también hubo otra cosa que se dio, y es que tuvimos la posibilidad de darle los mayores cuidados a la Isi”.
A fines del año pasado conversó sobre este tema con el Presidente Gabriel Boric, enfatizando en las necesidades de las familias que atraviesan una situación similar a la suya, que no cuentan con instrumentos básicos como un saturador de oxígeno, un termómetro digital o un medidor de presión. “Le dije: presidente, partamos con algo concreto, con un kit de cuidados. Es que es fundamental no solo para adultos mayores; también lo necesitan muchos niños”, recordó.
Esta iniciativa se hizo realidad y fue el mismo mandatario quien la anunció en la última Cuenta Pública. Él estaba sentado en el salón, junto a Susana, y no pudo evitar emocionarse y pensar en su hija: “Ahí estaba Isidora, absolutamente”.
Finalmente, Quintana manifestó que “probablemente, después de la partida de la Isi, ya no voy a ser el mismo. Probablemente, mi percepción del mundo cambie”.