Los vecinos que resultaron damnificados por el megaincendio de febrero en Viña del Mar se encuentran denunciando excesivos cobros en sus cuentas de luz. A pesar de que muchos de ellos solo cuentan con viviendas de emergencia y algunos ni siquiera viven en sus antiguos domicilios, están recibiendo facturas elevadas por el consumo de energía eléctrica.
Excesivos cobros de energía eléctrica
El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Independencia, Alejandro Moreno, ha expresado su preocupación ante esta situación. En una entrevista en radio Cooperativa, señaló que «se tiene que investigar por qué motivo, yo sé que hay varias gentes que todavía tiene la pura casa de emergencia, pero no están viviendo y no están consumiendo nada, y les llegó igual (la cuenta) por 200 mil pesos de cobro».
«Esto es un golpe y lo hemos dicho todos los dirigentes, nosotros hemos estado con todas las seremías y ha estado muy lenta la reconstrucción; en estos cinco meses ya se han autoconstruido (los damnificados)», añadió.
Constanza Durán, una vecina del sector, también denunció que ha recibido una cuenta de más de $100.000 pesospese a vivir en una casa de emergencia que le entregó TECHO. «Me quedé en shock porque yo no tengo casa y me están cobrando luz, no tengo ni tele, no tengo ningún electrodoméstico», relató a radio Bio Bio.
¿Qué dijo Chilquinta?
Vicente Vargas, otro vecino del sector, explicó que a fines de marzo la empresa eléctrica Chilquinta otorgó tres meses sin costo en el servicio para los damnificados; sin embargo, esta semana «me llega de golpe la cuenta, 228 mil pesos», dijo.
Ante estas denuncias, la gerenta de Servicio al Cliente de Chilquinta, Paulina Guzmán, explicó que «luego de haber estado cinco meses con las cuentas congeladas en las zonas afectadas por los incendios de febrero, hemos retomado el cobro de los hogares que ya cuentan con medidor».
Guzmán sostuvo que las boletas incluyen consumos que quedaron pendientes de antes del incendio y que estos fueron facturados sin intereses. Además, se considera el consumo desde la instalación del equipo de medida. La empresa ha creado alternativas de pago para aquellos que necesiten ayuda para ponerse al día con su cuenta y ha pedido a los clientes que tengan dudas o necesiten algún beneficio que se acerquen a su oficina comercial.