Uno de los hitos más importantes en la historia del deporte chileno fue protagonizado por Nicolás Massú y Fernando González en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ambos tenistas se dieron a conocer al mundo con tremendas actuaciones en el dobles de la competición, con lo que le dieron al Team Chile su primera medalla de oro en la historia de unos Juegos Olímpicos.
El éxito en dobles
Sin embargo, no solo consiguieron la presea dorada en la final de dobles, pues en singles también alcanzaron medallas, en un hecho que después de 20 años y a pocos días de París 2024 se sigue recordando.
¿Cuántas medallas olímpicas ganaron Nicolás Massú y Fernando González en los JJ.OO. de Atenas 2004?
En total, Nicolás Massú y Fernando González ganaron tres medallas olímpicas en Atenas 2004:
- Oro en dobles: Nicolás Massú y Fernando González
- Oro en singles: Nicolás Massú
- Bronce en singles: Fernando González
Tanto Massú como González no llegaban como candidatos para quedarse con alguna medalla, pues habían clasificado como 14° y 17° respectivamente del ranking mundial de la época; mientras que en dobles eran 69° y 88° del mundo.
Sin embargo, en cuartos de final derrotaron a la pareja favorita del torneo, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan. Tras esa victoria se enfrentaron a Ivan Ljubicic y Mario Ancic, de Croacia, y finalmente ganaron la final ante Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler, de Alemania, luego de un largo partido a cinco sets que terminó 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 y 6-4.
El camino en singles para Massú y González
Paralelo a su participación en dobles, tanto Massú como González fueron jugando a diario en singles en un torneo que solo se extendió una semana. Nico no registraba triunfos en canchas rápidas en la temporada (0-7 en 2004), pero derrotó a grandes rivales para llegar a la final, como a Gustavo Kuerten, exnúmero uno del mundo; y al tercer cabeza de serie, el español Carlos Moyá.
Por su parte, Feña llegó a derrotar al estadounidense Andy Roddick, segundo cabeza de serie. Sin embargo, en semifinales perdió contra Mardy Fish y tuvo que disputar la medalla de bronce que le terminó ganando a Taylor Dent en un eterno partido que terminó 6-2, 2-6 y 16-14. Apenas dos horas después saltó a la cancha a disputar la final de dobles.
En el caso de Massú, disputó la final de singles al día siguiente ante Fish, al que derrotó en una también larga final a cinco sets que terminó 6-3. 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4, alcanzando así el doble oro olímpico, un logro que ningún otro tenista ha conseguido en la historia.
Cabe recordar también que, cuatro años después, en Beijing 2008, Fernando González consiguió la medalla de plata en singles tras haber perdido la final ante Rafael Nadal, por lo que tiene el logro de tener una medalla de bronce, plata y oro en JJ.OO.