Hasta ahora, el 2024 ha dejado importantes lluvias en la zona centro y sur
El año 2024 ha sido marcado por intensas lluvias en la zona centro y sur de la región. Sin embargo, según los expertos, esto no se repetirá en lo que queda del invierno, ya que se espera que las temperaturas desciendan y se presenten heladas desde el centro hasta el sur durante esta semana.
¿Qué dicen los expertos sobre la ausencia de lluvias?
La ausencia de lluvias no se debería al fenómeno de La Niña, como se esperaba, sino a un anticiclón del Pacífico que está bloqueando el paso de sistemas frontales. El meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, señaló que «el fenómeno de La Niña todavía no se ha establecido, estamos en una etapa de neutralidad». Según él, para que sea oficialmente declarado el fenómeno de La Niña, las temperaturas en el Océano Pacífico central deben permanecer por debajo de 0,5°C de lo normal durante al menos tres meses seguidos.
Podría llover antes de la primera quincena de agosto, pero en menor cantidad
A pesar de la ausencia de lluvias en lo que queda del invierno, los expertos no descartan que ocurran algunas precipitaciones durante la segunda mitad de julio y la primera mitad de agosto, aunque de menor escala a las ya sucedidas. El meteorólogo Fernández también mencionó que el cambio climático está influyendo en la disminución de la probabilidad de lluvias importantes durante el resto del invierno.