Un reciente estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins reveló detalles de la presencia de holandeses durante la colonia española en Chile. La investigación se basó en manuscritos de historiadores de Países Bajos que estuvieron en el país durante aquellos tiempos coloniales. Aunque los holandeses intentaron aliarse con los mapuches en 1643 para derrocar al imperio español, la alianza no se concretó.
El intento de alianza fallida
En 1643, Holanda era gobernada por el rey español Felipe II, y los holandeses buscaban acabar con ese dominio. Sin embargo, la alianza con los mapuches no se llevó a cabo. A pesar de los intentos de los holandeses por establecer una colonia en Valdivia, las relaciones con los mapuches se complicaron y finalmente los navegantes holandeses abandonaron la zona después de dos meses de intentos.
Las intenciones de los holandeses
Los holandeses tenían como objetivos establecer una colonia en Valdivia, explorar la isla Santa María y hacer alianzas con los mapuches. Sin embargo, los mapuches descubrieron las verdaderas intenciones de los holandeses y cortaron toda ayuda y relaciones diplomáticas. Esto llevó a que los navegantes abandonaran la zona sin establecer una colonia permanente.
Las preguntas que surgen
El estudio plantea varias preguntas sobre qué hubiera pasado si la alianza entre holandeses y mapuches hubiera sido exitosa. ¿Se hablaría holandés o mapudungun en Chile? ¿Los españoles habrían vuelto a imponerse? Estas interrogantes son objeto de investigación por parte de un equipo interdisciplinario de la Universidad Austral y especialistas de la Universidad de Leiden en Países Bajos.