El Gobierno presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de las evacuaciones en situaciones de emergencia. La propuesta surgió como respuesta a las inundaciones y desbordes de ríos ocurridos recientemente en la zona centro-sur del país. El proyecto busca agilizar las evacuaciones y garantizar la seguridad de la población.
¿Qué se sabe del proyecto que establece que las evacuaciones sean obligatorias?
La propuesta del Ejecutivo establece que las evacuaciones sean obligatorias en casos de especial urgencia, sin la necesidad de informes previos del Senapred ni la constitución del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres. Sin embargo, se requiere que la autoridad cuente con la evaluación de organismos técnicos y funcionarios locales.
Asimismo, se establece que las evacuaciones deben realizarse de acuerdo a los planes de emergencia comunal existentes, si los hubiere.
Multa por no cumplir evacuaciones
El proyecto establece que aquellos que no cumplan con la evacuación ordenada podrán ser multados con 10 UTM (aproximadamente $660.000). Esta infracción será competencia de los juzgados de policía local. Además, el Delegado Presidencial Regional podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para asegurar el cumplimiento de las órdenes de evacuación.