La justicia retomará un caso que está pronto a cumplir diez años en nuestro país. Por decisión de la Fiscalía Regional de Antofagasta, se reabrió la investigación de la enigmática desaparición de Kurt Martinson García, el guía turístico que fue visto por última vez el 24 de noviembre de 2014, en San Pedro de Atacama.
Su llegada a San Pedro de Atacama ocurrió en 2014 tras un breve periodo viviendo en Bolivia, donde se desempeñó como modelo e incluso participó en comerciales para la televisión. De pequeño tenía la aspiración de ser sacerdote, pero finalmente se profesionalizó en el ámbito de la aventura y encontró trabajo como guía turístico en el lujoso Hotel Alto Atacama. Mientras estuvo en aquella zona de la región de Antofagasta, día y noche conversaba con su madre, Ana María García, con quien tenía una gran cercanía.
La cronología de la desaparición de Kurt Martinson
Aquel lunes 24 de noviembre de 2014, los antecedentes de la desaparición de Martinson corresponden a los siguientes:
- 07:40 horas: Kurt sale de su casa en dirección al Hotel Alto Atacama.
- 09:15 horas: lleva a un grupo de turistas a una excursión a la Cordillera de la Sal.
- Pasadas las 12:00 horas: el grupo estaba de vuelta en el hotel. Los reclamos de algunos turistas llegaron a los oídos del entonces jefe de excursiones del lugar, quien decidió ponerle fin a su contrato.
- 15:05 horas: Kurt realiza su última llamada telefónica. Contactó al hotel en el que trabajaba.
- Cerca de las 19:00 horas: vecinos ven a un hombre caminando con su torso desnudo. Era Kurt rumbo a Catarpe, una zona ubicada a nueve kilómetros de San Pedro de Atacama.
La billetera y el celular de Kurt fueron encontrados, pero…
Ese mismo lunes, un taxista encontró la billetera de Kurt con sus pertenencias (carnet de identidad, tarjeta de crédito y su Cuenta RUT) en un pequeño canal de regadío. Lo extraño es que el hallazgo fue a varios kilómetros del lugar en que fue visto por última vez. Su celular también apareció durante la jornada, a unas cinco cuadras del lugar en donde estaba la billetera.
Diferentes hipótesis de un enigma
Las principales hipótesis que intentará dilucidar la investigación de la Fiscalía Regional de Atacama corresponden a las siguientes:
- Fatal participación en una fiesta.
- La supuesta relación con la mujer de un empresario local.
- Ataque de terceros por su enemistad con las drogas duras.
- Trastorno psicótico por estrés laboral.
De acuerdo al anuncio de la Fiscalía Regional, en la reapertura del caso está trabajando el equipo de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, contactándose permanentemente con los familiares del desaparecido.