Al menos seis vehículos protagonizaron un choque múltiple la mañana de este jueves en la región del Maule. La escarcha en el pavimento a raíz de las bajas temperaturas habría sido el factor clave que produjo este accidente, por lo que los expertos llaman a la precaución vial al conducir en estas condiciones climáticas.
Bajas temperaturas en julio
Parkas, guantes y bufandas son las prendas de vestir que se han apoderado de las personas que en este invierno deben exponerse al frío para ir a sus lugares de trabajo. Y es que julio ha estado marcado por bajas temperaturas y heladas matutinas. Se trata de una ola polar que afecta a gran parte del país y que, además del frío y eventuales enfermedades, pueden provocar otro tipo de complicaciones.
Accidente múltiple en el Maule
Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió este jueves en la Ruta 5 Sur a la altura de El Teno, en la región del Maule. Allí se produjo un accidente múltiple que involucró al menos seis vehículos. Uno de los factores claves en el hecho fue la escarcha en el pavimento producto de las bajas temperaturas. De hecho, a esa hora en la región el termómetro marcaba -3°C.
El peligro de la escarcha al conducir
«El punto de congelamiento es el 0°C. El tema es que en zonas en donde ha brillado el sol y hemos tenido escarcha, como en Santiago, ya a las 10 u 11 horas de la mañana, cuando calienta el sol, se calienta la escarcha y nos olvidamos del tema, allá no», explicó el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda. Según el experto, en lugares de la zona centro sur del país, «como llevan una semana con temperaturas muy heladas y se ha condensado esa humedad, formando nubosidad, ese frío se mantiene todo el día allí. Entonces se ha formado una película de hielo muy sólida que ha dificultado, por ejemplo, la conducción».
Recomendaciones para manejar con bajas temperaturas
El director de Movilidad Automóvil Club, Alberto Escobar, señaló que en una zona urbana «deberíamos circular a 30 km como máximo. Por otro lado, poner mucha atención al estado de los neumáticos, evitar frenadas bruscas, porque a veces hay pérdida de control y hay un tema con la manera de conducir en Chile que es manejar demasiado pegado al vehículo que te antecede». En cuanto a los peligros de las bajas temperaturas cuando se va al volante, indicó que «el hielo no se ve blanco, sino que se ve negro igual que el pavimento, por eso se llama hielo negro, que es muy peligroso».
Normas de seguridad vial
En los últimos tres años las normas de seguridad vial se han ido intensificando. Los vehículos nuevos que se venden en Chile tienen que contar por obligación con sistema de frenado ABS, que evita el bloqueo de neumáticos al frenar. Asimismo, también debe tener el sistema ESP, mecanismo eléctrico que mejora la estabilidad direccional del vehículo. Sin embargo, el punto clave para evitar accidentes es la responsabilidad vial.