La Corte de Apelaciones acogió la solicitud de extradición de Maickel Villegas Rodríguez, uno de los sospechosos de haber participado en el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y que fue detenido en Costa Rica. El acusado, de 27 años y también venezolano, fue capturado en la frontera del país centroamericano cuando intentaba ingresar de manera ilegal. En ese momento, se determinó que pesaba sobre él una alerta roja notificada por INTERPOL, por el delito de secuestro con homicidio.
Corte de Apelaciones acogió solicitud de extradición
Desde Costa Rica aclararon que la petición de que el imputado fuera enviado a Chile no existía, por lo que la justicia debió apurar las diligencias. El principal temor del Ministerio Público tenía que ver con el riesgo de fuga, por lo se solicitó su detención previa y extradición, presentado por el fiscal Esteban Silva.
Detención del presunto implicado en crimen de Ronald Ojeda
De acuerdo a lo informado por la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, este viernes se detuvo a Villegas en Paso Canoas, cuando pretendía ingresar en los autobuses provenientes de Panamá como parte del traslado de flujo mixto. «Hemos logrado la captura de un ciudadano venezolano de apellido Villegas, el cual está relacionado con acciones homicidas verificadas en suelo de la República de Chile», señaló el ministro de Seguridad de ese país, Eric Lacayo Rojas. «Las autoridades costarricenses lo detectan en medio del flujo de migrantes que se trasladan de Sudamérica a Norteamérica. Las autoridades logran su identificación, consultan a la base de datos de INTERPOL, y una vez que se da la alerta roja sobre este sujeto, se procede a su inmediata detención», sostuvo.
¿Cuál fue la participación del detenido en el crimen de Ronald Ojeda?
Según el Fiscal Nacional (s) Héctor Barros, a Villegas «le correspondió la función de prestar cobertura en torno a calle El Molino donde vivía la víctima con su familia». «Posterior a que se retira el vehículo en el cual fue secuestrado y trasladado Ronald Ojeda Moreno, él se va dos minutos después», agregó. El persecutor informó que, tres días después del hecho, el detenido hizo abandono del país por la frontera norte, por un paso no habilitado.