El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, ha solicitado las fichas clínicas de dos conscriptos que fueron gravemente heridos durante una marcha de instrucción militar en abril. Uno de ellos perdió una mano debido a la gravedad de sus lesiones. Además, se tomará declaración a todos los soldados que acompañaban al joven fallecido en la marcha. También se realizará una nueva reconstitución de escena del fallecimiento. Después de unas semanas de paralización debido a problemas de competencia judicial, la causa está siendo retomada.
Solicitud de fichas clínicas de los conscriptos heridos
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, se dirigió al Hospital Militar en Santiago para retirar las fichas clínicas de dos conscriptos que resultaron gravemente heridos en una marcha de instrucción militar en abril. Uno de ellos tuvo que ser sometido a la amputación de una mano a causa de sus lesiones.
Declaraciones de los soldados respecto al fallecimiento
El Ministerio Público ha anunciado que se tomarán declaraciones a todos los soldados que acompañaron al joven fallecido en la marcha de instrucción militar. Es importante obtener información sobre los hechos ocurridos y las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas.
Nueva reconstitución de escena del fallecimiento
Se ha programado una nueva reconstitución de escena del fallecimiento de Franco Vargas entre el cuartel militar Pacollo y la localidad de Putre. La participación de conscriptos que marcharon el 27 de abril será parte de esta medida para recabar más evidencia y esclarecer la situación.
Retroceso en el avance de la causa
Debido a problemas de competencia y a la designación de la ministra de la Corte Marcial Jenny Book, la causa estuvo paralizada durante varias semanas en cuanto a la justicia ordinaria. Sin embargo, ahora se están retomando las diligencias para avanzar en la investigación del fallecimiento de Franco Vargas.