Un nuevo competidor ingresa al mercado del internet satelital en Chile y puede amenazar la predominancia de Starlink, liderada por Elon Musk. Según El Mercurio, Amazon a través de Project Kuiper ofrecerá servicios de internet satelital en el país en alianza con DirecTV. El objetivo es ofrecer una conexión más rápida y accesible a la red, con un despliegue comercial previsto para fines de 2024 o principios de 2025.
La competencia en el mercado del internet satelital en Chile no se limita a Starlink. HughesNet, operador desde 2019, llegó a un acuerdo con OneWeb, compañía que utiliza tecnología de satélites LEO para frenar a sus competidores en el mercado.
Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, antes de la llegada de Starlink, había 13,277 usuarios abonados a HughesNet en este segmento. Hacia el cierre del primer semestre de este año, se registran 58,314 clientes, de los cuales la mayoría son de Starlink. Esto implica un aumento del 77% en comparación con el mismo período del año anterior.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó los avances que ha traído el internet satelital en Chile, ya que ha permitido tener cobertura de servicios en todas partes del país. Además, mencionó que se espera la llegada del operador internacional AST, que ofrecerá servicios directos al teléfono, lo que sería significativo en situaciones como catástrofes cuando las redes móviles fallan. Estos avances son fundamentales para resolver problemas de conectividad en el país.