Descuentos en gastos domésticos: Subsidio Eléctrico y Subsidio al pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado
En la oferta de beneficios del Estado disponibles para la población del país, se encuentran dos subsidios que consisten en descuentos en importantes gastos domésticos. Uno de ellos es el Subsidio Eléctrico, creado recientemente por el Gobierno, que consiste en una rebaja mensual en las cuentas de luz. El otro es el Subsidio al pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado, que lleva funcionando desde fines de la década de los 80 y corresponde a una ayuda que financia una parte del pago mensual de un consumo máximo de 13 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado.
Subsidio Eléctrico: ¿Cómo postular?
Actualmente, las postulaciones al Subsidio Eléctrico no están disponibles, pero el Ejecutivo ya dio a conocer las fechas de la próxima convocatoria. Para solicitar este subsidio, es necesario cumplir dos requisitos: pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y estar al día con el pago de las boletas de electricidad.
Para el próximo proceso de postulación, el Gobierno espera implementar un proyecto de ley para ampliar la cobertura del subsidio, extendiéndolo a todas las personas que formen parte del 40% más vulnerable del RSH, incluso aquellas que actualmente tienen deudas en el pago de sus boletas de luz.
Una vez habilitado el procedimiento de postulación, las personas podrán ingresar al sitio web www.subsidioelectrico.cl y utilizar la opción «Postula aquí». Deberán indicar su Clave Única y los datos relacionados con su domicilio y empresa suministradora de electricidad.
Subsidio al pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado: Requisitos
Este beneficio, otorgado a través de las municipalidades, tiene una vigencia de tres años y puede ser renovado por otro período de igual tiempo. Se otorga a los hogares que destinan el 5% o más de sus ingresos mensuales al pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado, siempre y cuando la vivienda esté conectada a la red de agua potable.
Para ser beneficiario de este subsidio, se deben cumplir las siguientes condiciones: ser residente permanente de un domicilio correspondiente a la municipalidad que concede el beneficio, estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación, cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia, estar inscrito en el RSH y ser dueño, arrendatario, usufructuario o allegado externo de la vivienda.
La solicitud se puede realizar durante todo el año en el municipio de la respectiva comuna de domicilio, presentando la última boleta de agua pagada de la empresa sanitaria o del sistema de agua potable rural.