El geólogo Gabriel González fue entrevistado por Maribel Retamal en Meganoticias Alerta para hablar sobre el terremoto de 7,3° que sacudió el norte del país. González mencionó que, aunque el sismo generó conmoción, no causó daños importantes, solo algunas caídas de rocas y un muro. Además, señaló que los temblores posteriores son réplicas y no forman un enjambre sísmico. Por otro lado, se refirió al posible “megaterremoto” en el norte de Chile, explicando que podría ser de 8.5° o superior y generar tsunamis debido a la gran energía concentrada. Por último, González destacó la importancia de la preparación y entrenamiento de la población ante estos eventos.
La situación del terremoto del pasado jueves
“El sismo del pasado jueves se puede considerar como terremoto por la connotación pública y, además, que realmente se sintió muy fuerte. Ahora ojo, hubo conmoción, pero no afectación. No generó daños importantes, porque solo cayeron rocas y se cayó un muro (aunque también murió una persona por razones de salud)”, sostuvo Gabriel González, geólogo del centro de investigación para riesgos de desastres.
¿Réplicas o enjambre sísmico?
Consultado sobre los temblores posteriores al terremoto, González explicó que no se trata de un enjambre sísmico, sino de réplicas normales tras un sismo de esa magnitud. «Tengo anotadas varias, todas sobre 4.5 grados», afirmó el experto.
¿Habrá un «megaterremoto» en el norte de Chile?
Gabriel González señaló que existe la posibilidad de un «megaterremoto» en la zona norte del país, pero no se puede predecir con certeza. Explicó que el terremoto del jueves fue a 130 kilómetros de profundidad, mientras que uno eventual en las costas del norte sería mucho menos profundo y tendría un mayor impacto si está cerca de una ciudad. Además, destacó que los grandes terremotos son generadores de tsunamis.
Preparación y cultura sísmica en Chile
El geólogo resaltó que Chile cuenta con una preparación de base y una cultura sísmica reconocida, pero es fundamental que la población esté siempre en entrenamiento. Ante la activación de un terremoto de gran magnitud, González recomendó que la gente se coloque en un lugar seguro, idealmente a una elevación de 30 metros sobre el nivel del mar.