En entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al proyecto de ley de equidad salarial que prepara el Ejecutivo.
¿Qué dijo la ministra Jara?
La secretaria de Estado comenzó señalando que “la primera ley en Chile (de equidad salarial) es el del primer gobierno de la presidenta Bachelet, del año 2009, pero ahora ya transcurrida más de una década, casi 15 años, corresponde evaluarla y hacerle ajustes, que es lo que el Presidente Boric le está proponiendo al Congreso Nacional”.
“Se genera esta ley en el 2009, está todos años en implementación, pero entre medio se empieza a ver la dificultad de que solo se podía denunciar al empleador. Entonces, distintas parlamentarias del arco político bien amplio, diría yo, empezaron a presentar proyectos de ley. Lo que nosotros hacemos ahora es tomar estos proyectos y hacer la mejor práctica“, explicó.
Posteriormente, dio a conocer que esta iniciativa cuenta con apoyo tanto de parlamentarias oficialistas como de oposición, en un aspecto que la ministra sintetizó en “que a las mujeres nos paguen lo justo no tiene color político, es transversal en el Congreso“.
En cuanto al proyecto, sostuvo que este posee “dos cosas centrales. Primero, el modelo indica que tú puedes reclamar a tu jefe, pero generalmente, el que fija la remuneración es el jefe, entonces es bien difícil que uno le vaya a reclamar al jefe, por eso ha habido pocas denuncias en estos años”.
“Ahora se va a ampliar esto, y las mujeres, o las personas que sientan que hay alguna discriminación, porque podría ser al revés (…), vayan a la Inspección del Trabajo o a los tribunales“, precisó.
En tanto, respecto a la segunda “cosa central” del proyecto, la ministra afirmó que “cuando se dice que las mujeres ganan menos que los hombres, esto tiene un promedio de 25% menos (…) Esa discriminación que es solo por género es la que se tiene que abordar, entonces hemos visto lo que ocurre en las empresas que están con este mismo tema en Europa, y que lo que hacen es transparentar la diferencias de salarios entre hombres y mujeres“.
“No es que informen los salarios de todos los trabajadores (…) las empresas tienen que constituir unos comités de equidad, con las personas que trabajen ahí, y preocuparse activamente de que esta diferencia que ellos logren detectar en relación con el valor del trabajo, luego tenga un plan de acción para ir achicando ese 25%“, concluyó.