Este lunes, el diputado de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán presentó antecedentes contra la subsecretaria de Cultura, Noela Salas Sharim, por presunto conflicto de interés y vulneración a la probidad administrativa. Durán llegó hasta la Contraloría General de la República para denunciar la adjudicación de contratos a la empresa Rita SpA, de la cual Salas fue fundadora y trabajó como asesora del ministerio al mismo tiempo.
Eduardo Durán acusa a Noela Salas de sacar provecho de su condición
El diputado RN manifestó que Salas ha sacado provecho de su condición, primero como asesora y ahora como subsecretaria de Cultura, para lograr la firma de contratos con la empresa Rita SpA. Durán acusó una «costumbre» por parte de los funcionarios del Gobierno de torcer las reglas y favorecer a personas cercanas a ellos.
Diputado Durán presenta denuncia por caso Rita SpA
El diputado criticó al Frente Amplio, afirmando que hablan de terminar con las malas prácticas pero terminan haciendo tratos directos con empresas de sus amigos en lugar de las más competentes.
Detalles de la denuncia contra Noela Salas
El documento presentado detalla que Salas asumió como asesora de la Máxima Autoridad Ministerial de la Cultura en marzo de 2022. En el convenio aparecen como representantes de Rita SpA Tomás Muhr y Andrea Gutiérrez, quien luego asumió como subsecretaria de Cultura. Tres meses después, la empresa firmó un convenio por $23.370.000 con la subsecretaría.
Durán solicita a la Contraloría revisar la legalidad de los actos realizados por Noela Salas Sharim en su calidad de asesora y subsecretaria de Cultura, y los convenios suscritos con el Ministerio, para determinar si hubo conflicto de interés y tomar las medidas correspondientes.