La Región Metropolitana amaneció este lunes con protestas protagonizadas por trabajadoras de la Confetrap, la Confederación de Manipuladoras de Alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Las manifestaciones se llevaron a cabo en distintos puntos de la capital, específicamente en avenida Américo Vespucio, a la altura de las comunas de La Florida, Peñalolén y Recoleta. Las trabajadoras se congregaron con pancartas, cánticos y barricadas para expresar sus demandas laborales.
Denuncia de incumplimiento de pago de finiquitos
Las trabajadoras denunciaron el no pago de finiquitos de algunas manipuladoras desvinculadas de la empresa Las Lagunas, que presta servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Carteles con mensajes como «Junaeb hazte cargo, queremos nuestra plata» fueron exhibidos durante las protestas. Cecilia Preisler, secretaria del Sindicato PAE Manipuladoras de Alimentos, explicó desde La Florida que están manifestándose por este motivo, ya que Las Lagunas no ha cumplido con el acuerdo de pago en dos cuotas. La segunda cuota, que vencía hoy, no ha sido cancelada, lo que ha generado la indignación de las trabajadoras.
Pedido de intervención de Junaeb
Amalia Calderón, otra de las manifestantes, demanda que la Junaeb se haga cargo de la situación, ya que tienen un cheque en garantía de la empresa Las Lagunas. Todos los sindicatos se reunirán hoy con Junaeb para exigir el cumplimiento de los pagos y la responsabilidad de la entidad en este conflicto.
Palabras de Carabineros sobre las protestas
El teniente coronel Manuel Velásquez, de la prefectura Santiago Cordillera, informó que un grupo de alrededor de 80 manipuladoras de alimentos interrumpió el tránsito en la intersección de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio. Carabineros intervino para restablecer el tránsito vehicular, ya que las manifestantes no cumplieron con el acuerdo de despejar la vía.