El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, confirmó que la nueva cárcel de alta y máxima seguridad estará ubicada en la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana. Esta medida fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric tras los graves crímenes registrados recientemente en la capital.
Ubicación estratégica
El nuevo recinto penitenciario estará situado cerca del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, en calle Pedro Montt. Según el ministro Cordero, el desarrollo de nuevos centros penitenciarios está tomando un tiempo significativo, por lo que es más factible ampliar los lugares existentes. En este caso, la ampliación de Santiago 1 permitirá establecer una cárcel de máxima seguridad, tal como lo mencionó el Presidente de la República.
Problemas de sobrepoblación
Cordero destacó que la sobrepoblación en Santiago 1 ha llevado al Fisco a pagar más de $21 mil millones en sobreprecio. Por esta razón, la expansión del establecimiento existente es la opción más recomendable. El ministro también señaló que esta zona se ha convertido en un barrio judicial y penitenciario consolidado, lo que justifica la elección de este lugar.