El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió en una conferencia de prensa en el Congreso a la situación judicial del empresario Eduardo Macaya Zentilli. Macaya fue condenado a seis años de cárcel por dos delitos de abuso sexual a una menor de edad. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Las declaraciones de Monsalve
Respecto a la decisión del tribunal de alzada, Monsalve afirmó que respetará los fallos judiciales y que se debe cumplir la condena impuesta a Macaya. Destacó que este caso involucra delitos graves y que la sociedad espera que las personas condenadas por ellos cumplan su pena en la cárcel. Monsalve también hizo hincapié en que el Ministerio Público ha presentado las pruebas necesarias para acreditar los delitos cometidos por Macaya. Finalizó reiterando que se trata de abuso de menores y que se espera una completa ejecución de la condena.
Detalles de la condena a Eduardo Macaya
En la audiencia realizada de manera virtual el 19 de julio, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando estableció que Eduardo Macaya cometió dos delitos contra una víctima cuando esta tenía ocho o nueve años. Además, se determinó que Macaya también cometió otros dos delitos contra una segunda víctima entre los meses de abril y mayo de 2023. La pena impuesta fue de seis años de cárcel, con la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. También se estableció la vigilancia de la autoridad durante diez años después de cumplir la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos educacionales o relacionados con menores de edad.