La Fiscalía Centro Norte ha iniciado una investigación después de recibir una denuncia de abusos sexuales por parte de un grupo de cadetes del club Cobreloa. Los supuestos abusos habrían tenido lugar hace aproximadamente una semana y media. Este es el segundo caso similar que involucra al equipo de Calama, ya que meses atrás hubo una denuncia de violación grupal por parte de miembros del equipo de proyección.
Nueva denuncia por violación
El caso está ahora en manos de la Fiscalía Centro Norte de Santiago. Hace unos días, se formalizó a dos imputados en una audiencia, quienes quedaron en libertad provisoria. Se ha establecido un plazo de 60 días para la investigación. Según informó radio Bío Bío, esta nueva denuncia por violación involucra a jugadores de la serie sub-15 y los hechos habrían ocurrido durante una fiesta en pijamas realizada en la comuna de Quilicura el 13 de julio pasado.
Diligencias en curso
El presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), Eduardo Arévalo, ha explicado que el Ministerio del Deporte ha solicitado una investigación para determinar si Cobreloa adoptó el protocolo contra el abuso sexual, acoso sexual, maltrato y discriminación, así como otras medidas de protección. Los jugadores supuestamente involucrados han sido separados del plantel mientras se lleva a cabo la investigación, lo cual ha sido informado a la dirigencia naranja y a la ANFP. Si el CNAD determina que Cobreloa no cumplió con las normas establecidas, los dirigentes podrían enfrentar sanciones, incluso la suspensión del cargo por hasta cinco años.
Denuncia y orientación
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el teléfono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. Puedes marcar este número tanto desde un teléfono fijo como desde un celular, y allí recibirás orientación para ayudar a las víctimas de maltrato o te guiarán en los pasos para realizar una denuncia. Es importante recordar que los involucrados en este proceso judicial en curso no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.