A diferencia de su primer año en que estuvo vigente, la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico trae un cambio importante. Sus beneficiarios podrán pagar las cuentas de luz con los $13.500 por carga familiar que recibirán mediante transferencia electrónica a su Cuenta RUT. Este nuevo uso se suma al que ya tenía establecido originalmente, que posibilita a los hogares realizar compras de alimentos en supermercados, panaderías, carnicerías y almacenes de barrio, por mencionar algunos recintos.
Reactivación del beneficio para las familias vulnerables
La reactivación del beneficio empezó oficialmente durante la tercera semana de julio, pues el viernes 19 inició el primero de sus tres entregas mensuales (las otras dos están calendarizadas para agosto y septiembre).
Quiénes son los beneficiarios de la reactivación
En su nuevo proceso de vigencia, el aporte estatal está dirigido a las familias más vulnerables de Chile. Para determinar quiénes son los beneficiarios de la reactivación, se considerarán a las personas contempladas en última nómina de pago; es decir, las que recibieron el monto correspondiente a abril de 2024.
Focalización de los beneficiarios
Sin embargo, entre todas ellas se aplicará una focalización, la que funcionará de la siguiente manera:
- Entre los receptores de la Asignación Familiar y Maternal, se consideran solo a aquellos que pertenecían al primer tramo de ingresos de estos beneficios; es decir, los que recibían $20.328 por carga por tener un sueldo que no superaba los $586.227.
- Entre los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, se consideran solo los que pertenecen al 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.
Además de estos dos grupos, reciben los $13.500 por carga las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y las pertenecientes al subsistema Chile Solidario; siempre que sus causantes tengan alguna de las siguientes características:
- Sean menores de edad.
- Sean estudiantes de entre 18 y 24 años.
- Tengan una discapacidad, debidamente certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
- Sean estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
- Sean estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
Para consultar si tiene derecho al Bolsillo, la persona debe pinchar este enlace del Instituto de Previsión Social e ingresar su RUT y fecha de nacimiento para saber si le corresponden los pagos. El trámite también se puede realizar mediante una plataforma web de ChileAtiende, disponible aquí.
Fecha de inicio para pagar las cuentas de luz
Poco después de confirmar sus nuevas fechas, el Instituto de Previsión Social señaló que en julio no será posible ocupar el Bolsillo para el pago de boletas eléctricas, ya que se debe esperar la redacción de un reglamento que permitiese dicha operación.
A la espera de la publicación en el Diario Oficial de ese documento, el Ministerio de Economía informó que los beneficiarios de la ayuda estatal podrán financiar sus cuentas de luz a partir del 15 de agosto. Según comunicó la cartera de Estado, el pago del consumo eléctrico se podrá efectuar en CajaVecina, organismo parte de la red de BancoEstado y cuyas sucursales están desplegadas a lo largo de todo el país.