Una profesora de inglés ha ganado una demanda por despido discriminatorio en contra de la Corporación Educacional Acapremil El Monte y deberá recibir una indemnización total de $11.324.180. El fallo del primer Juzgado de Letras de Talagante acogió la denuncia de tutela de vulneración de derechos fundamentales presentada por la profesora, quien estaba de reposo por licencia médica cuando recibió la carta de despido. Aunque la defensa argumentó que el despido se debía al regreso de la funcionaria a la que reemplazaba, el tribunal determinó que fue discriminatorio y estableció las indemnizaciones correspondientes.
Las razones del despido discriminatorio
Según el fallo en primera instancia, la profesora recibió la carta de despido en su hogar mientras se encontraba de reposo por licencia médica. La defensa argumentó que el despido se debió al regreso de la funcionaria que estaba reemplazando, pero la demandante asegura que es un «mero subterfugio» y que en realidad se trata de un despido discriminatorio. En el documento de despido, no se explicó en detalle cuándo volvió la funcionaria y no se dieron razones precisas sobre las razones del despido.
La licencia continúa de la funcionaria reemplazada
Según sostiene la defensa, la persona que fue reemplazada mantiene una licencia médica continua hasta la fecha y no ha retomado sus funciones de manera efectiva. Aunque se comunicó a la Dirección del Trabajo que habría retornado por dos días, esta información no fue incluida en la carta de despido. La defensa argumenta que las razones entregadas para el despido son solo una excusa para despedir a la trabajadora.
Las indemnizaciones ordenadas por el tribunal
El primer Juzgado de Letras de Talagante ordenó una indemnización total de $11.324.180 para la profesora. Esta se desglosa de la siguiente manera: $1.132.418 como indemnización sustitutiva del aviso previo, $2.264.836 como indemnización por dos años de servicio, $1.132.418 como recargo legal y $6.794.508 como indemnización adicional, equivalente a 6 remuneraciones.