En prisión preventiva por infracción a la ley de drogas quedó la autodenominada presidenta de la junta de vecinos de la toma de lujo “El Sueño de Todos”, ubicada en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana. La llamada “Patrona del Lujo“, junto a otras ocho personas miembros del clan de “Los Caicedo”, fue formalizada.
El rol de la “Patrona de Lujo” en la toma de Puente Alto
El nombre de la “Patrona del Lujo” es Sandra Acevedo, una mujer colombiana que era la líder del campamento, en el cual se cobraba una mensualidad. “Había 22 domicilios dentro de esta toma, en los cuales se dedicaban al tráfico de drogas y también a cobrarle a los residentes de estos inmuebles”, expuso la capitán María Belén Galaz, del departamento Antidrogas OS7 de Carabineros.
“Ellos cobraban alrededor de $100 a 200 mil pesos mensuales para poder residir en este lugar”, agregó.
Todo el dinero lo recibía esta mujer de 47 años, autodenominada como la presidenta de la junta de vecinos del lugar. “Es un rol principalmente centrado en lo que es la recaudación de esta especie de gastos comunes que se utiliza, por ejemplo, en temas de seguridad”, dijo el fiscal Javier Carreño.
Justamente la vinculación que tendría Sandra con el clan familiar sería principalmente el cobro de dinero para obtener seguridad de agua y recolección de basura. Su importancia en la toma le permitía vivir cómodamente, ya que residía en la toma en una vivienda que destacaba sobre las otras: contaba con diez habitaciones, piscina y jacuzzi. Es por esto que los vecinos la conocían como la “Patrona del Lujo”. También la llamaban la “Doctora”.
Drogas en la toma “El Sueño de todos”
En el lujoso domicilio la policía encontró droga, dinero y psicotrópicos, en medio del operativo que involucró drones de sensor térmicos y más de 300 efectivos de Carabineros. “El control que se mantiene al interior de esta toma facilita y permite con mayor facilidad el delito de tráfico de drogas“, sostuvo el fiscal Carreño.
Sin embargo, el abogado defensor José Antonio Soberon no está de acuerdo: “Se nos imputaron una serie de ilícitos… Un delito de tráfico, lo cual en concepto de esta defensa no se cumple”. “Se mencionó que nuestros representados tenían gran poder de fuego, cuando lo único que tenían era un arma de fogueo”, cuestionó.