Los ministerios de Hacienda y del Trabajo iniciaron la negociación con la Mesa del Sector Público, con miras a la ley de presupuestos 2023.
En concreto, los gremios de ese sector buscan mejorar las remuneraciones y reajustar beneficios como el bono por término de conflicto, bono de escolaridad y los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad.
Uno de los beneficios que pueden recibir quienes se desempeñan laboralmente en área pública, es el bono de vacaciones, un aporte que se entrega a comienzos de año para ayudar a pasar los meses de verano. Dicho aporte también aumentaría su monto si se aprueba la propuesta presentada por la mesa.
¿Cuáles son los montos del bono de vacaciones?
En su proceso de negociación colectiva, la Mesa del Sector Público solicita que los nuevos montos del bono de vacaciones para 2023 sean:
- $115.000 para los trabajadores con una remuneración líquida que sea igual o inferior a $968.981.
- $57.500 a quienes tengan una renta líquida mayor $968.981, pero igual o menor a $3.208.759 bruto.
Estos montos son mayores a los que se entregaron este 2022, ya que, durante el verano, los trabajadores recibieron $100.000 o $50.000 por el bono de vacaciones, dependiendo de su renta.
¿Cuándo se paga el bono de vacaciones?
De acuerdo a la Ley de Presupuesto que está vigente actualmente, este beneficio se paga durante el mes de enero, de manera automática, a los empleados públicos que califiquen para el pago, por lo que no es necesario postular.
El monto a recibir por el bono de vacaciones no es imponible, por lo que no constituirá renta para ningún efecto legal, por lo que no estaría afecto a descuentos.
Fuente: Meganoticias