Según el meteorólogo Alejandro Sepúlveda de Meganoticias, la próxima semana se esperan precipitaciones en Santiago y en sectores del sur del país que podrían superar los 100 milímetros. El sistema frontal comenzará el día lunes en la Patagonia, el martes se extenderá hacia Los Lagos y el miércoles llegará hasta el Biobío. Además, se destaca que julio ha sido el mes más seco en la historia de Santiago en comparación con el lluvioso mes de junio. El jueves 1 de agosto se espera que las lluvias alcancen la zona central, incluyendo Santiago, y de no ser así, llegarán el viernes 2. Se pronostica también que las precipitaciones se extenderán hacia Valparaíso, Rancagua, Los Andes, San Felipe e incluso podría llegar hasta la región de Coquimbo el sábado. Se advierte sobre la cantidad de lluvia que se espera, superando los 100 milímetros en sectores como Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos, y se enfatiza la importancia de estar atentos a las consecuencias que esto pueda generar.
Lluvia en Santiago
El experto comenzó señalando que este sistema frontal se hará presente «el día lunes en la Patagonia; martes de Los Lagos al sur; y miércoles de Biobío hacia el sur». «El miércoles es 31 de julio, por lo que ahí cerraríamos julio, es el julio más seco en la historia de Santiago», agregó, haciendo una comparación con junio, que fue bastante lluvioso en la capital.
Las lluvias en la zona central
Posteriormente, se aclara que el jueves 1 de agosto llegarán las lluvias a la zona central, desde O’Higgins hacia el sur, y se espera que en esa fecha también alcance a Santiago. De no ser así, se pronostica que el viernes 2 se registrarán precipitaciones en la capital y otras ciudades como Valparaíso, Rancagua, Los Andes y San Felipe. Incluso, es probable que el sábado las lluvias lleguen hasta la región de Coquimbo.
Cantidad de precipitaciones
El meteorólogo revela que se esperan sectores que superen los 100 milímetros de precipitaciones, como Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos. Además, destaca que esta agua puede caer en lapsos breves, por lo que es importante estar atentos a las consecuencias que pueda generar.