Entre los beneficios dirigidos a las madres se encuentra el Bono por Hijo, el cual proporciona un monto para aquellas que tienen hijos biológicos o adoptivos.
¿Cuál es el monto que se entrega el Bono por Hijo en 2024?
El monto de este aporte comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Esto se calcula de acuerdo a la fecha de nacimiento del hijo y al ingreso mínimo vigente en ese momento. Por ejemplo, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009.
¿Cuándo se paga el Bono por Hijo?
Este bono está dirigido a madres pensionadas, tanto biológicas como adoptivas. Se paga cuando la madre comienza a recibir su pensión y no antes.
¿Cuál es la vigencia del Bono por Hijo?
Según lo estipulado por el portal ChileAtiende, existen dos circunstancias en las que el bono deja de estar vigente. Si la madre está afiliada a una AFP, recibirá el bono junto con su pensión hasta que el monto se acabe. Aquellas madres beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal o de la Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez, recibirán el bono hasta la fecha de su fallecimiento.
Importante mencionar que el monto del Bono por Hijo depende de la cantidad de hijos que tenga la madre, y que este beneficio también aplica para madres adoptivas.