En la madrugada de este lunes, se ha confirmado la detención de tres personas por su supuesta participación en el crimen de tres funcionarios de Carabineros en Cañete, región del Biobío. Los carabineros fueron víctimas de una emboscada el pasado sábado 27 de abril, donde resultaron heridos de bala y posteriormente fueron encontrados dentro de un vehículo incendiado.
Detenidos por el crimen
Según la Fiscalía Regional de La Araucanía, se han detenido a tres individuos, dos de los cuales son hermanos: Felipe Antihuen Santi (29) y Yeferson Antihuen Santi (19). El tercer detenido responde al nombre de Nicolás Rivas Paillao (19).
Capturas realizadas
Felipe Antihuen Santi fue detenido en la comuna de Huechuraba, en la Región Metropolitana, mientras se encontraba en su lugar de trabajo. Los otros dos individuos fueron capturados en Cañete.
“Nosotros tenemos antecedentes que nos permiten formular imputaciones como autores directos o autores cooperadores a través de la facilitación de medios. Eso es lo que vamos a sostener”, indicó el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido.
“Los antecedentes que tenemos indican que este grupo no serían los únicos que participaron en el homicidio de los carabineros”, añadió, agregando que hay una cuarta persona que está siendo buscada.
Persona prófuga
Según la información entregada por el fiscal Garrido, el individuo prófugo es Tomás Antihuen Santi, hermano de los otros dos detenidos. Durante la llegada de personal de Carabineros al lugar, Tomás logró escapar, iniciándose así un operativo de búsqueda que aún continúa en curso.
“Este procedimiento no ha terminado, está en su primera etapa. Por eso indiqué que no solo se requería la detención, sino la entrada y registro de diferentes domicilios y lugares. En este momento el procedimiento está en curso y esperamos que se concrete su detención”, añadió la autoridad.
En cuanto a las motivaciones del ataque, el fiscal Garrido indicó que «había una doble intención, desde nuestro punto de vista. Una es hacerse con las armas que los funcionarios de Carabineros portaban, y otra es atacarlos directamente».